jueves, 17 de octubre de 2013

Crítica Nº3 : Cuenta Conmigo (Stand By Me)

Nombre: Cuenta Conmigo (Stand by me) 
Director: Rob Reiner 
Guión:  Bruce A. Evans
            Raynold Gideon
            (Basada en una novela de Stephen King)
Actores: Wil Wheaton 
               River Phoenix 
               Corey Feldman 
               Jerry O'Conell
               Kiefer Sutherland 
Año: 1986 
Género: Aventura/Drama

Los 80's, era la época del cine de aventuras protagonizado por niño, películas que han marcado la infancia de muchos niños, unos ejemplos de esto pueden ser Los Goonies, El Club de los Cinco o El Señor de las Moscas (este último de principios de los 90's). Cuenta Conmigo, es la versión adulta de este estilo de cine, que a primera vista, es una película ambientada para niños, pero cuando te pones a pensar en lo que has visto, te das cuenta que nada mas lejos de la realidad.Comencemos.

La película nos cuenta la historia de cuatro amigos, que deciden ir a buscar el cadáver de un chico. La historia en si es simple, por lo tanto la película puede parecerte simple, pero nada más lejos de la realidad. La búsqueda del cadáver,  es sólo la excusa para exponernos lo que realmente quiere decirnos la película, y es que lo que nos quiere decir es mucho. Empezando por la importancia de la amistad, y más a la temprana edad de los 12 años, ¿Quién no recuerda con cariño esas edad en la que volvías a casa lleno de suciedad,  moretones y rasguños, después de salir a jugar al fútbol en el duro albero? Pues con eso juega esta película, con la melancolía de esos veranos donde solo importaban los amigos, los cromos y esas miniaventuras que luego contamos con una sonrisa dibujada en la cara. Otro tema es el hecho de que en la sociedad, prima quienes somos a como somos,  observandolo principalmente en los cuatro personajes principales, que son vistos por los demás como si fueran la sombra de sus familiares. Finalmente, nos muestra, la importancia del trayecto por encima de la meta, ya que en el camino, es donde nuestros personajes maduran, crecen y cambian. 

En lo que al director se refiere, Rob Reiner, director de Cuando Harry encontró a Sally o Algunos hombres bueno entre otras, prefiere decantarse por la dirección mas tradicional, dándole a cada escena, el plano que necesita, sin llegar a tener mucha importancia la imagen en si, para así poder centrarnos más en la actuación de los personajes, en las conversaciones y en los monólogos del narrador. En alguna que otra ocasión los cortes, se hacen demasiado bruscos, por lo que la escena puede llegar a hacerse algo pesada.

El guión de Bruce A. Evans y Raynold Gideon, se basa en la linealidad,en la que el narrador es el protagonista ya de adulto, esto ayuda a comprender la historia, y a la repercusión que tiene en el futuro. El guión, hace que la historia no caiga en la monotonía, mezclando conversaciones típicas de niños de 12 años, con la reflexiones de un adulto. Tambien incluye escenas que contienen cierta acción pero a su vez cotidianas, que ayudan al espectador a mantenerse atento. Mención especial al monólogo final del narrador, que hace que merezca la pena verse la película.

Hablemos del reparto, encambezado por un Wil Wheaton como estrella principal, cayendo sobre él una carga muy importante, un papel un tanto complejo emocionalmente, que pese a su corta edad, interpreta con gran valentía y sentido, muy creible su actuación. Corey Feldman y Jerry O'Conell, teniendo un papel secundario y algo estereotipado, como el niño débil emocionalmente que se esconde tras un capa de hiperactividad y falsa valentía(Corey Feldman) , y el papel de niño gordito y cobarde (Jerry O'Conell), pese al papel "cliché", los dos jóvenes actores consiguen una buena actuación sin más. Para acabar tenemos a un enorme River Phoenix, que le toca el papel del hijo de una familia de alcohólicos y criminales, y como no, el personaje estereotipo que ello conlleva, pero a diferencia que sus compañeros de reparto, Phoenix consigue una actuación más que creíble, llegando casi a la perfección, exponiendo un arsenal de miradas que dejan al espectador clavado en el asiento, la mejor actuación sin duda alguna. Mención especial para Kiefer Sutherland, como macarra del pueblo y malo principal del filme, donde se demuestra que una buena película tiene que tener un buen malo.

En resumen, una película para sentir melancolía por la niñez, donde podemos ver un River Phoenix en estado de gracia, con una historia algo repetida en el cine, pero enfocada con una visión mas profunda y adulta.


PD: La película te hace pensar en como los niños de hoy en día pierden la infancia con los móviles, redes sociales y tonterías varias, en vez de disfrutar de la falta de responsabilidades típica de esa edad. Una pena la verdad.

Lo mejor: Esa sensación final de haber visto una buena película, que además te hace pensar.
Lo peor: Lo corta que es, solo 89 minutos. 


Nota: 9/10 

No hay comentarios:

Publicar un comentario