viernes, 4 de octubre de 2013

Crítica Nº2: The Damned United

Nombre: The Damned United
Director: Tom Hooper
Guión:  Peter Morgan
Actores: Michael Sheen
              Timothy Spall
              Colm Meaney
               Jim Broadbent
Año: 2009
Género: Drama, Deporte, Biografía

El fútbol no ha sido tratado en el cine tan bien como otros deportes, pero esta película es todo una declaración de intenciones, ya que estamos hablando de la mejor película de género futbolístico y una de las mejores películas deportivas. Empecemos.

La película trata de Brian Clough, entrenador del Derby County, de su rivalidad con Don Revie y su corta trayectoria, de 44 días, en el Leeds United.Uno de los puntos fuerte de la forma de contar la historia es su paralelismo, contando el pasado, la rivalidad entre colegas de profesión, y a la vez, el presente de la historia, la breve etapa de Clough en el banquillo del Leeds United. Esto nos sirve para mostrarnos el camino y al mismo tiempo la meta de cada uno de los personajes, viendo así la personalidad, las ambiciones y las decisiones de cada entrenador, utilizando una rivalidad como excusa para explicarlo,  y viendo a su vez las metas que consigue cada uno. Esto deja un buen sabor de boca, ya que por cada acción que ocurre en el pasado, se transforma en una consecuencia en el presente, por lo que crea una cierta justicia poética, pero sin caer en la demagogia de al bueno le ocurren cosas buenas y al malo le ocurren cosas malas, ya que es una historia real, y en la vida real algunas veces se pierde y otras se gana.

Una de las reflexiones mas extendida a lo largo de la película es la soledad del deporte, caracterizada en Brian Clough, ya que es un personaje que no se deja querer, que destruye todo lo que construye,  y que pese a los triunfos deportivos, se va quedando poco a poco más solo, mostrándonos así que incluso las personas que triunfan pueden ser las mas tristes de todas.

 Todo esto es está mezclado con sumo cuidado por un chef de alta gama, llamado Peter Morgan , guionista de "The Queen" o "Frost/Nixon", demostrando que es capaz de enseñarnos como hasta las personas mas influentes también lloran.



En lo que a reparto se refiere, la película tiene nombre y apellidos, y es Michael Sheen, metiéndose de lleno en un personaje profundo y autodestructivo, reflejando a la perfección la soberbia, la prepotencia y a la vez la tristeza de Clough, colosal la actuación del inglés, chapó. Timothy Spall se marca una buena actuación como el ayudante de Clough, mostrando templanza y serenidad por partes iguales, siendo como una especie de "Pepito Grillo" para el impulsivo entrenador. Colm Meaney interpreta al rival, Don Revie, e  intenta ponerse a la altura de Sheen, pero no puede, Sheen deja el listón demasiado alto, aun así no desentona y aprueba con notable. Por último el monstruo de la interpretación que es Jim Broadbent, haciendo del presidente del Derby, sale poco, pero cada vez que sale, se agradece su presencia.

Por último hablar de Tom Hooper, que hizo esta película antes de saltar a la fama por "El Discurso del Rey".Se nos muestra como un director que no trae nada nuevo a la industria, pero que lo que hace lo hace bien, dándole mucha importancia al lenguaje visual, mención especial a la escena de Clough celebrando solo un gol de su equipo desde su despacho, creando planos muy interesantes, utilizando principalmente el plano médio o planos amaricanos  para mostrarnos la relación entre el medio y el personaje. Algo que se agradece es la escasez de escenas de partidos de fútbol, pese a que están muy bien realizadas y ambientadas, hace que el espectador no se centre tanto en lo deportivo y si se centre en lo personal, bien jugado Hooper Un punto fuerte de la película es lo bien tratado que está el sonido ambiente, que acompaña pero no solapa a la escena y la increible ambientación de década de los   70´s.

En resumidas cuentas, película que todo amante del fútbol y del cine debería ver, con un Sheen que se sale de la pantalla y un Hooper que demuestra que el cine inglés no está muerto.

Lo mejor: La increible actuación de Michael Sheen y el hecho de que por fin se haga una buena película sobre fútbol
Lo peor: Si no te gusta el fútbol puede parecerte algo aburrida.

Nota: 8/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario