viernes, 27 de septiembre de 2013

Crítica Nº1 : Dolor y Dinero (Pain & Gain)

Nombre de la película: Dolor y Dinero (Pain & Gain)
Director:  Michael Bay
Guión:  Christopher Markus y Stephen McFeely
Reparto:  Mark Wahlberg
              Dwayne Johnson
              Anthony Mackie
                  Tony Shalhoub
              Ed Harris 
Año:  2013
Género:  Drama 

Crítica: 

"Me llamo Daniel Lugo y creo en el fitness", así empieza la última película del "rompetaquillas" Michael Bay, que se embarca en su película mas barata hasta la fecha, cambiando los robots extraterrestres por secuestradores culturistas, ¿Triunfo taquillero o fracaso absoluto? Vayamos por partes:
 Empezando por el director, al referirnos a Bay se nos pasa por la cabeza varias de sus películas, La saga Transformers, Armageddon, Dos policías rebeldes o Pearl Harbor, o lo que es lo mismo, explosiones, planos imposibles e inverosímiles y potencia visual y sonora, pero con poca chicha en las actuaciones, guiones pobres y diálogos cliché. Pero en esta película la cosa cambia, o eso quiere que pensemos, por que es cierto que la película se centra más en los personajes que en la acción que les envuelve, también es cierto que las persecuciones, los tiroteos y explosiones típicas de las películas de este señor quedan en un segundo plano, pero los planos inverosímiles son marca de la casa y en esta película no pueden faltar, y aquí está el primer acierto y a su vez, su primer error, en algunos casos este tipo de plano le da a la película una cierta peculiaridad poco vista en el género dramático y se agradece, las escenas a cámara lenta o el travelling circular son un ejemplo de ello, pero al fin y al cabo, son planos muy innecesarios, que no aportan nada a la película, se salva el ya mencionado travelling circular que le viene a la escena como anillo al dedo, y eso desconcierta al espectador que se pierde entre la explosión visual que crea. La banda sonora y la edición vuelve a ser el plato fuerte porque  hay que reconocer que Michael Bay es de lo mejorcito en este campo, al Cesar lo que es del Cesar.


Por otra parte, el guión, que se cimienta en los hechos reales, ya que  no es más que unos culturistas que están  hartos de sus vidas basadas en el chándal, las pesas y los esteroides,  deciden secuestrar y robar a un empresario judío de caracter arrogante y prepotente, o lo que es lo mismo, imbéciles con un plan imbécil que trata de secuestrar a un imbécil mayor, y esto ya lo hemos visto antes, Arizona Baby, Fargo o Quemar después de leer ( tres películas de los aclamados Coen) ya nos presentó esta idea, la de personajes con mucha ambición pero poco auto control, así que nos queda por preguntarnos ¿Tiene algo de especial el guión de esta película que les diferencie de otras? Claro, el mero hecho de que sean hechos reales, valga la redundancia, y es que nos mantiene con una pregunta durante toda la película  y es: ¿De verdad se puede ser tan imbécil?. y eso ayuda y mucho a la digestión de la película. Otro punto fuerte de la película, y es un acierto de guión,  es la profundidad de los personajes, con la ayuda de la narración objetiva de cada uno de los personajes, que muestra el punto de vista de cada uno y la historia que les precede, es un gran punto a favor, ya que hace que el espectador juzgue cada personaje de forma individual y no de forma general, rompiendo la línea de quién es el bueno y quién es el malo durante toda la película. Los diálogos ayudan y mucho a la visión de los personajes, mezclando unos diálogos donde el humor negro nos brinda con su presencia, acompañado con frases típicas de anuncio de máquinas de hacer abdominales de los 90's y con una pizca de arrogancia y estupidez a partes iguales, crea una mezcla sublime a la vez que sucia y macarra.


Por último, el plato fuerte, las actuaciones, donde cada actor borda su personaje, no para Oscar ni mucho menos, pero si para darles un notable. Empezando por Mark Wahlberg, haciendo una de sus mejores actuaciones junto a las de "Infiltrados" y "The Fighter", se nota que está a gusto con su personaje y eso se agradece. Otra gran actuación es la del musculoso Dwayne Johnson, que le viene que ni pintado esta interpretación y haciendo el mejor trabajo de su carrera.  Anthony Mackie  es una de las estrellas emergentes del momento, saltó a la fama con la oscarizada   "En tierra hostil" marcándose una actuación sobresaliente, y en esta película está a la sombra de los dos colosos que son Wahlberg y Johnson, pero aun así se marca una actuación de gran nivel. Shalhoub se marca otra gran interpretación como "el malo", quién nos iba a decir que el que encarnó al maniático y pulcro Monk, podría meterse de lleno en la piel de un judío cuyo adjetivo más característico es el de "gilipollas total".Y por último tenemos a Ed Harris haciendo de Ed Harris, como de costumbre una buena actuación sin más.El elenco como tal es  lo mejor de la película, ya que habrá actuaciones buenas y menos buenas, pero los personajes es lo que hace especial a esta película y es debido en parte, en gran parte, a las grandes actuaciones.

En resumidas cuentas, Michael Bay arriesga y acierta con una película que te deja con un buen sabor de boca, perfecta para pasar un buen rato viendo cine, pero que ni de lejos es una obra maestra.

Lo mejor: Buenos diálogos, actuaciones y una decente dirección de Michael Bay  
Lo peor: Mediocre argumento, se le podría sacar mas jugo,y al fin y al cabo es otra película de Michael Bay 


Nota: 7/10